1 de octubre de 2007

Propongo el PARE: Fede CHILIÁN

Programa para el Abatimiento del Rezago Educativo (PARE)
Restablecer el equilibrio y acabar con la desigualdad social, el objetivo

Federico Chilián Orduña

El saldo social que nos han heredado los gobiernos del PRI y el PAN que han ocupado el ayuntamiento de la ciudad es desastroso y alarmante. Más de 300 mil personas mayores de 15 años carecen de educación básica y un porcentaje mucho mayor carece de los servicios públicos básicos.
Cuando yo tenía 15 años de edad, en 1961, me empecé a interesar en los asuntos políticos al visitar junto con mi padre a los dirigentes del Movimiento de Reforma Universitaria suscitado en la UAP, Enrique Cabrera Barroso y Zito Vera Márquez, que se encontraban presos en la cárcel de San Juan de Dios. En el municipio de Puebla había una población de 284 mil habitantes en aquel año. En la actualidad hay en cifras redondas un millón y medio. La población se quintuplicó en los últimos 46 años.
El ARTICULO 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra que: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias”.
Asimismo, en la Ley Orgánica Municipal se establece que:
ARTÍCULO 37.- Son obligaciones de los habitantes del Municipio:
I.- Respetar y obedecer las instituciones, leyes, disposiciones generales, reglamentos y autoridades de la Federación, del Estado y del Municipio;
II.- Recibir la educación básica en la forma prevista por las leyes y conforme a los reglamentos y programas aplicables;
III.- Contribuir para el gasto público en la forma que lo dispongan las leyes;
IV.- Prestar auxilio a las autoridades, cuando para ello sean legalmente requeridos;
V.- Realizar sus actividades y usar y disponer de sus bienes, en forma que no perjudiquen a la colectividad; y
VI.- Las demás que les impongan las leyes y otros ordenamientos aplicables.
¿Por qué han dejado crecer el problema las administraciones del PRI y el PAN que han gobernado al municipio durante todo este tiempo?, ¿Negligencia?, ¿Irresponsabilidad?, ¿Indiferencia?, cualquiera sea la causa, lo importante ahora es darle solución.
Yo propongo un esfuerzo de largo aliento que pudiera llevarse más de un periodo de gobierno, pero que cortaría de tajo el crecimiento del problema, y restablecería el equilibrio social indispensable para impulsar un desarrollo compartido.
Frecuentemente exigimos nuestros derechos, pero soslayamos nuestras obligaciones. Es difícil que a alguien le guste que se las recuerden, pero si queremos evitar males mayores, que afecten la seguridad, el empleo, la salud y el bienestar de la población, tenemos que partir de ellas, de lo contrario la situación se agravará en perjuicio de todos.
Ahora bien ¿Cómo obligar -válgase la redundancia- al gobierno y a la población a que cumplan con sus obligaciones?
Yo tengo una propuesta: crear el Programa para el Abatimiento del Rezago Educativo (PARE).
¿Con qué finalidad?, Está explícita en el nombre del Programa: Lograr que toda la población cumpla con su obligación de recibir la educción básica, que establecen las leyes, y que el Estado –Federación, Estados y este Municipio-, al conseguirlo se habrá abatido en definitiva el rezago educativo.
A la par que existe una población de más 300 mil personas mayores de 15 años, existe otro sector de más de 100 mil ciudadanos que están cursando educación superior, dentro de la Universidad pública y las más de 20 instituciones de enseñanza superior en el municipio de Puebla.
Sobre esta base el PARE plantea que sea precisamente esta población escolar que adquiere formación universitaria la que asesore al otro sector que carece de educación básica. Si sólo se involucra a los estudiantes en esta labor, le correspondería asesorar en promedio a tres personas a todos y cada uno de quienes reciban educación básica; pero si se involucra también a los sindicatos obreros y patronales, así como al magisterio organizado, a los clubes de servicio, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general, entonces esta cifra promedio se reducirá significativamente; de suerte que no represente una carga laboral que afecte las actividades habituales de los asesores.
¿En donde surge el medio por el cual todos se verán obligados a cumplir con recibir su educación básica?
Al momento de manifestar ante el ayuntamiento que se ha cumplido o se está cumpliendo con tal obligación se acreditará tal hecho a través de una credencial de plástico, semejante a las tarjetas de crédito o a la credencial para votar, que servirá además para identifica al habitante de Puebla y su relación con el municipio; si es o no contribuyente, si ha terminado o no la educación básica, si es adulto mayor, madre soltera, persona con capacidad diferenciada, etc. En suma, dicha credencial de residente registrará toda la información que requiera el ciudadano y el ayuntamiento para poder gozar de todos los beneficios que da el ser habitante de Puebla. De no contar un vecino con tal credencial, podría recibir el trato de turista, en cuyo caso los mismos servicios que son gratuitos para el habitante de Puebla, pudieran no serlo para él, por la falta de tal identificación.
Con toda esa información el ayuntamiento estaría en las mejores condiciones para realizar sus tareas de planeación del desarrollo urbano, social, económico y de toda índole, y la población del municipio empezará a promover un auténtico desarrollo compartido.
Se dicho que la educación es la palanca del desarrollo económico, y efectivamente es eso, pero es mucho más que eso. Es el medio por el cual el hombre se forma y se transforma y adquiere la capacidad de transformar su medio.
El municipio de Puebla realmente merece estar a la altura de su grandioso pasado histórico, como a la altura de los retos del porvenir, atendiendo a las generaciones presentes.
En mi propuesta de gobierno, más importante que tapar baches, cambiar focos fundidos o colocar imágenes del gobernante por toda la ciudad, es brindarle atención a la gente.
Por eso, un gobierno inteligente que realmente le sirva a la gente; sólo con Fede CHILIÁN.

No hay comentarios.: