3 de octubre de 2007

El PRI y el PAN degradan la política

Ambos partidos recurren a la guerra sucia y a la utilización de los programas gubernamentales para beneficiar a sus respectivos candidatos
Saca el PAN un spot radiofónico para denostar a “los preciosos” y afectar a la candidata del PRI; por su parte el PRI revira dando a conocer los desvíos de fondos del candidato del PRI

Federico Chilián Orduña
(Candidato del PAS a la presidencia municipal)

Ayunos de propuestas serias, viables y responsables, los candidatos del PRI y el PAN, Alcalá y Sánchez, respectivamente, recurren al viejo expediente de acusar a su contrincante de todas las bajezas y ruindades de que son capaces y han entrado de lleno en una guerra de lodo.
Su estrategia satánica incluye hacerle el vacío informativo al que esto escribe, quien es el que más temor les provoca, y han dado instrucciones a los medios informativos bajo su control, que por ningún motivo mencionen a ese periodista (yo) que les está haciendo la competencia.
En general el sistema político imperante bajo el dominio del PRI y el PAN, ha demostrado tenerle un miedo superlativo a mi participación, lo cual es fácilmente demostrable por varios hechos evidentes, a saber:
Yo fui el primer candidato que propuso que se realizara un debate entre todos los candidatos, y propuse que fuera el día 2 de octubre a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones; sin embargo el PRI, el PAN, el PRD y el PT acordaron, primero que fuera el 9 de octubre, y luego convinieron una nueva prórroga para correrlo hasta el día 20, con la finalidad de que sólo sea un debate y no varios como lo plantee. La hora que señalé tampoco les pareció y se pusieron de acuerdo para que fuera en la noche, después de las 20 horas; y el lugar cómodo y accesible que yo propuse, no lo aceptaron y optaron por un lujoso hotel, lejos del centro histórico.
Ayer que hablé largo y tendido en el zócalo de la ciudad para recordar a los caídos en la masacre del 2 de octubre de 1968, pese a que por allá andaban los reporteros de casi todos los medios informativos, ninguno hizo constar mi presencia, no hubo ninguna fotografía, ni ningún comentario respecto a mi intervención en los micrófonos de la UPVA “28 de octubre”.
La Opinión de Puebla que dirige el decano de la prensa local, don Manuel Sánchez Pontón, no ha publicado una sola palabra respecto a mis propuestas. Sólo ha hecho un cometario en los siguientes términos: “los candidatos de los partidos chicos se limitan a atacar a los partidos grandes”, y no ha dicho nada más, pese a que incluso hay relaciones de parentesco, pues yo tengo dos sobrinos que se apellidan Sánchez Pontón Chilián, lo que habla de un vínculo indisoluble que, en este caso, no ha tenido ningún peso específico para que se refieran al pariente “político”.
Cotidianamente mi encargada de enlace con los medios informativos, la licenciada en comunicación Mireya Ramírez, les envía por correo electrónico a todos los medios informativos una foto y un boletín que relata las actividades de campaña, y salvo el periódico ECO que dirige don Gustavo Castell Sosa, los demás, incluso mis amigos Jesús Armas González y Alberto Espinosa Suárez, hasta donde yo sé, no han publicado una sola palabra respecto a mi candidatura.
La radio y la televisión ni se diga, las escasas menciones van en el sentido de minimizar, más de lo que ya es, mi candidatura, y lanzar lodo a mi personalidad. Periódicos como Intolerancia se han distinguido en el propósito de colgarme toda clase de adjetivos insolentes.
Ayer durante el 2° Informe del rector, el maestro Enrique Agüera, mencionó mi nombre pero omitió el título que tengo obtenido en la Benemérita institución, el de licenciado (en psicología), y en las pantallas clocadas a ambos lados del podium, sólo aparecieron los rostros de mis adversarios, quienes sí fueron nombrados como licenciada, ingeniero, etc.
Todo lo que han venido haciendo los candidatos del PRI y el PAN a lo largo de esta campaña ha degradado aún más la actividad política. Con sus derroches mercadotécnicos, con el contenido de sus spots, francamente machistas o feministas, y con sus desplantes de quererlo resolver todo “ahora sí”, expropiando el discurso de quienes desean un cambio y sin una pizca de autocrítica, cuando han sido ellos los que han provocado los graves desequilibrios y la enorme desigualdad social y económica que padecemos, sólo están provocando que se registre un alto abstencionismo y surja una autoridad falta de legitimidad.

Todos los actores del sistema político imperante parece que se han propuesto desalentarme, pero están logrando todo lo contrario. Su indiferencia, su desprecio y sus desdenes, lejos de disminuirme me halagan, me hacen notar que soy el candidato a vencer por los poderes fácticos, el gran capital, los gobernantes en turno y el alto clero católico. Eso significa que es real la posibilidad de que le demos vuelta a la tortilla, antes de que se queme.
Efectivamente, es posible que no sólo se conserve el registro del PAS, ni que nada más lleve a un regidor al próximo cabildo municipal; es probable, me lo han dicho muchos, que están dadas las condiciones subjetivas (la conciencia del pueblo) para que este servidor reciba el voto mayoritario y una nueva era se inicie en la vida de Puebla, donde ya no haya gobernantes corruptos, ególatras e insensibles; sino gobiernos honrados a toda prueba, socio céntricos y con gran sensibilidad para atender los reclamos de la gente más necesitada. Ya lo veremos.

No hay comentarios.: