16 de septiembre de 2007

No puedo ganar la elección: Fede CHILIÁN

Trabajo para conservar el registro del Partido Alternativa Socialdemócrata y con suerte llevar a un regidor al ayuntamiento, que sería Genaro Piñeiro López
No hay equidad en la competencia y los medios informativos lejos de echarnos la mano, nos discriminan, excluyen, ofenden o ignoran

Federico Chilián Orduña

Usaré una expresión muy usual de mi querido e ilustre maestro, fraternal hermano y excelente amigo, el doctor Julio Glockner Lozada, para referirme a la expectativa que tengo respecto al proceso electoral que está ocurriendo para elegir al presidente municipal de esta capital.
La frase que cito del Dr. Glockner incluso llegó a emplearla en una sesión de Consejo Universitario, lo que en aquella histórica reunión provocó la carcajada general, el aplauso eufórico de la comunidad estudiantil y su elección por aclamación como rector de la UAP, aunque esa forma de expresarse le era frecuente al maestro cuando se dirigía a sus pupilos, a sus colegas o en la logia masónica en tenida ordinaria.
Esta oración que en mi opinión debiera estar inscrita con letras doradas debajo de algún monumento del ínclito maestro Glockner que hubiera en la Facultad de Medicina, en la Escuela de Biología o en el Instituto de Ciencias y Humanidades de la BUAP, es la siguiente: “No nos hagamos pendejos”.
Mi maestro Glockner, a quien alguno de sus detractores, que todos los grandes hombres tienen, le puso el sobrenombre de “EL Pulques”, por el gusto que tuvo el galeno de ingerir con deleite los curados néctares del maguey, al decir eso acicateaba las conciencias juveniles y encausaba el proceso de estudio, investigación y toma de decisiones con base en la razón y la libertad de pensamiento.
Ahora, en las actuales condiciones en que participo como candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), a la presidencia municipal de esta ciudad, de entrada hago propias las palabras del maestro y agrego, es iluso que pueda yo ganar la elección, por la sencilla razón de que carezco de lo más indispensable para sostener la contienda. No tengo dinero, y el coordinador provisional del PAS en Puebla, José Luís Cardona Ruiz, que posee los escasos recursos del partido no tiene tampoco la menor intención de colaborar con mi candidatura. Le apuesta y lo ha dicho reiteradamente que el PAS se va a “colapsar” en Puebla, y como van las cosas, es muy probable que se cumpla su tétrico augurio, destruir es lo más fácil, más aún si alguien le paga para que eso suceda.
El señor Cardona quiso que el candidato del PAS fuera Gabriel Hinojosa Rivero, y lo daba por hecho aún antes de que se cerrara la Convocatoria para el registro de aspirantes y se efectuara la sesión plenaria del Comité Ejecutivo Federado facultado para elegir al candidato del partido. Se imprimió con antelación propaganda de Hinojosa y se difundió la especie de que él era el candidato del PAS, se organizó un Foro sobre “Políticas Públicas para el Empleo”, con recursos del PAS, se invitó a los candidatos del PRI y del PAN, la del PRI no fue y aún cuando yo asistí a dicho Foro, ya como candidato electo, y llevé y entregué en la mesa una ponencia por escrito, ni siquiera me mencionaron durante el evento, y al día siguiente la prensa se refirió a mi con términos despectivos.
Cardona aún no acepta con lealtad y disciplina que, le guste o no, soy el candidato del PAS electo legal y legítimamente en una sesión en la que él participó y cuyo resultado que le fue adverso no reconoce porque sirve a intereses contrarios al partido que representa.
De entonces a la fecha he venido sorteando los requerimientos de la campaña con algunos recursos que nos dieron a los candidatos por acuerdo del presidente nacional del PAS, para el acto de registro y un Foro sobre “Derechos Sexuales y Reproductivos” que está programado para el 27 de septiembre, pero todo lo demás ha salido de mi raquítico peculio.
Pese a todo, tengo contemplados dos foros más, uno sobre “Estado Laico y Municipio Libre”, con la participación del escritor Francisco Martín Moreno y otro sobre “Gestión y Desarrollo Social”, está programado dar conferencias en las universidades donde nos brinden atención, recorrer las 17 juntas auxiliares y las colonias más precarias donde mucha gente carece hasta de acta de nacimiento y en consecuencia de credencial para votar, pero nos busca, solicita nuestro apoyo y no la podemos ignorar. Están decepcionados de los partidos tradicionales.
En conclusión, las posibilidades de que gane el PAS la elección son prácticamente nulas, a lo más que podemos aspirar es a conservar el registro del partido, si acaso instalar a un regidor al ayuntamiento que sería el abogado Genaro Piñeiro López, a través de quien podrían impulsarse nuestras propuestas.
No faltará quien me diga que eso de que “no puedo ganar la elección”, no se dice, aunque se sepa que así es, lo que significaría que nos hiciéramos como el maese Glockner nos decía que no nos hagamos, y yo creo que estuvo en lo correcto. Mi condición de candidato se acaba el 11 de noviembre y cualquiera sea el resultado yo voy a seguir siendo periodista “pasquinero” que es lo que hago para ejercer mi libertad de expresión y ganarme el sustento. Mi compromiso es hablar con la verdad, ahora y siempre.

No hay comentarios.: