23 de enero de 2007

CLASE POLÍTICA TLAXCALTECA.

Por: Jorge Fernando Martínez Meza.
A nivel estatal anteriormente entre los Gobernadores prerrevolucionarios, revolucionarios y los post-revolucionarios hubo diferencias notables en cuanto a su origen social y nivel de educación. Los post-revolucionarios en su mayoría cursaron carreras universitarias, eran citadinos y provenían de antiguas familias de hacendados. En lo futuro algunos descendientes de los prerrevolucionarios y revolucionarios hicieron carreras meteóricas y llegaron a encumbrarse en los altos niveles de gobierno siendo pues Gobernadores, Senadores y Diputados. Actualmente todos cuentan con estudios universitarios pero el origen social todavía posee peso entre la clase política de Tlaxcala.
Durante los últimos años, el reparto del poder se definió por la estrecha relación que los grupos políticos mantienen -como un factor de estabilidad-. Hace más de 30 años; con Huerta Sánchez en el gobierno la crisis económica de Tlaxcala se volvió alarmante y en medio de la susceptible situación que repercutió en lo social: Emilio Sánchez Piedras alcanzó la gubernatura (1975-1981). Él era un prestigiado jurista que había estado en la ‘banca’, pues cuando presidía la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados apoyó el triunfo (años atrás) de la revolución Cubana. Pero el respaldo de Luís Echeverría le permitió llegar al gobierno de Tlaxcala. Sánchez Piedras iba a ser el verdadero arquitecto de la vida moderna en la entidad
Siguiendo los pasos de Isidro Fabela y el grupo “Atlacomulco” fundó su propio clan. El grupo mexiquense tuvo a su personaje estrella en la persona del profesor Carlos Hank González mientras que la camarilla tlaxcalteca, proyectó a nivel nacional a Beatriz Paredes Rangel. Don Emilio en su época, amparó a varios políticos entre ellos, a tres connotados dirigentes jóvenes que al pasar los años cada quien buscó coexistir, se fueron agrupando en clanes que ahora son todopoderosos.

Continuará