19 de julio de 2006

El gobierno de Marín reprime económicamente al Diario Transición

  • Le suspendieron la publicidad convenida desde principios del sexenio anterior con la Secretaría de Educación Pública
  • Supuestamente ya todo se ha centralizado en Casa Aguayo

    Federico Chilián Orduña

    Aún cuando el gobierno de Mario Marín Torres pregona que es respetuoso de la Libertad de Expresión, lo cierto es que al Diario Transición le han suprimido la publicidad que había logrado convenir desde principios del sexenio anterior en la Secretaría de Educación Pública, cuando su titular era Amado Camarillo Sánchez y el responsable del área de comunicación social Luís Bautista.
    Si bien al arribar Carlos Alberto Julián y Nacer en sustitución de Camarillo Sánchez, la nueva encargada de comunicación social, Yessica Baltazares, intentó desconocer el convenio, finalmente se accedió a renovarlo, habida cuenta de los testigos presentados y la trayectoria demostrada.
    Ahora, nuevamente despacha como responsable del área de comunicación social de la SEP, Luís Bautista, a quien esperamos hasta el mes de mayo que le “bajaran” los recursos para que nos pudiera aceptar las primeras facturas del año en curso, ninguna de las cuales se ha cubierto y conserva en su poder una que previamente autorizó y luego se negó a darle el trámite correspondiente porque, nos dijo, el nuevo titular de comunicación social del gobierno estatal Javier Sánchez Galicia le había ordenado suspender todos los convenios y le retiró la totalidad de su presupuesto.
    He intentado platicar con Sánchez Galicia, no se ha podido. Su secretaria me dijo que hablara con su segundo Ismael Ríos, quien tenía facultades y podría decidir. Así lo hicimos pero resulta que no puede tomar la decisión de que se nos respete el convenio con la SEP, que hable con Sánchez Galicia, fue su indicación.
    Antes de todo esto, Luís Bautista me hizo la observación de que “le estaba pegando muy fuerte al gobernador, y aunque no era su área, debía considerar que tanto Darío Carmona como él, estaban allí gracias a Mario Marín”. Le dije a Luís Bautista que era mi opinión y la de otros ciudadanos, la cual podía estar equivocada pero esa no estaba sujeta a negociación. Lo que se brindaba era un espacio en el que se difunden las actividades de la institución y de quien la representa. Siempre amable, no discutió.
    Debo decir que todo el personal del gobierno ha sido muy respetuoso y atento con nosotros, la gente del Diario Transición, sólo que ya se hizo y se está haciendo un trabajo que, considero, es justo y necesario que se reconozca y se pague de acuerdo con lo convenido.