25 de abril de 2006

Hoy se disputan el 2° lugar los candidatos presidenciales

Por la noche se realizará el debate con la silla vacía de AMLO
Patricia Mercado se perfila como la ganadora de la exposición

Regular interés han despertado el debate que hoy por la noche realizarán cuatro candidatos a la presidencia de la República: Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza PRI-PVEM, quien será el primero en exponer sus propuestas; Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, que cuenta con todo el apoyo de Televisa, TV Aztecaza y el presidente Vicente Fox Quesada, con todo lo que eso implica; Roberto Campa Cifrián, del PANAL, quien tendrá de manager a control remoto a la maestra Elba Esther Gordillo, y Patricia Mercado Castro, PASDC, que representa una opción de izquierda moderada, una posición de mujeres progresistas y una alternativa para quienes no están muy conformes con la coalición “Por el Bien de Todos”.
A juzgar por la forma como han desarrollado sus campañas los candidatos, es previsible que Madrazo centre su disertación en tratar de presentarse como un político con visión de estadista, capaz de respetar a todo mundo, mesurado, calculador y el más experimentado de todos; Calderón continuará con su guerra sucia y descalificaciones hacia AMLO, reiterará su mensaje nazi de que representa un peligro para México, dirá que él es el candidato del empleo, a diferencia de sus contrincantes y que representa los valores de las familias mexicanas; Campa, le dará unos golpecitos a los partidos que postulan a Madrazo, otros al de Calderón, y unos más a los que forman la coalición que respalda AMLO, pero no mencionará a los candidatos, y a la dama que estará a su lado ni la tomará en cuenta; finalmente, doña Patricia tratará de demostrar que es más inteligente, creativa e independiente que los tres juntos, que no necesita vejigas para nadar, que está harta de las descalificaciones y se erigirá como la alternativa para que México realmente se democratice.
Lo más probable es que la dama gane el debate, aunque ninguno de sus contrincantes lo reconocerá. Madrazo y Calderón, dirán que ellos fueron los ganadores; Campa, seguirá en su plan discreto, y Mercado será la que, en mi opinión, obtenga mayores beneficios de la polémica. A final de cuentas, AMLO seguirá arriba en las encuestas, y entre Madrazo y Calderón se verá quien ocupe el segundo lugar. En política no hay más cera que la que arde. A lo largo de la semana, la coalición “Por el Bien de Todos” hará las aclaraciones pertinentes, mientras AMLO seguirá amarrando la mayoría que se encuentra a su favor.