25 de junio de 2009

Sin Filosofía no hay Seres Humanos

Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, rechazaron la decisión de la SEP del gobierno federal de retirar de los planes de estudio de secundaria y preparatoria las materias de Introducción a la Filosofía, Lógica, Ética, Epistemología y Estética.
“Con esta medida sólo se estarán formando robots y no seres humanos pensantes”, afirmó la Coordinadora del Colegio de Filosofía, Célida Godina Herrera, quien aseguró que la justificación de que la Filosofía es innata al ser humano no es válida, porque hay que estudiarla para comprenderla.
“Tenemos que defender los espacios de la Filosofía si queremos tener alumnos críticos, que defiendan sus ideas, que no quieran ser objetos y productos para el mercado, sino ser personas con sentimiento solidarios y humanitarios para con los otros”, agregó.
Con la demanda de “Si a la filosofía”, “La Filosofía no es solo pensar, sino abrir la mente”, y “La Filosofía nos da libertad”, entre muchos otros carteles que fueron colocados en el Colegio de Filosofía, los profesores investigadores señalaron que apoyan la demanda que realizó el Laboratorio de Filosofía, cuya sede está en la Ciudad de México.
“Todo lo que se maneja actualmente de razonamiento verbal o matemático, es una visión técnica de la Filosofía que no se puede reducir a un solo discurso sino que tiene que hacer que la persona vea de forma integral su mundo y sobre él razone, piense y critique”, dijo el profesor investigador Rodolfo Fernández.
Por su parte, el Maestro Gulliver Márquez, advirtió que quitar materias como Lógica y Epistemología entre otras, que son fundamentales para la construcción del pensamiento científico, es atentar contra la razón, por que no se puede construir ciencia sin ciertos fundamentos que son parte del quehacer de la Filosofía.
“Resulta contradictorio que cuando se hace hincapié en habilidades lingüísticas y siendo Lógica una materia fundamental para potenciar estas habilidades y capacidades, no se tome en cuenta su importancia”, agregó.
El Maestro Silvino Romero, miembro del Consejo de Docencias de Educación Media Superior, manifestó la preocupación que tiene por estas medidas que a la larga buscan desaparecer licenciaturas del área de Humanidades y formar alumnos que solo obedezcan órdenes y modelos del mercado y la pregunta, dijo, es: ¿Adonde vamos como país?
Esta crítica que presentaron los docentes del Colegio de Filosofía, fue avalada por el Consejo de Unidad de la Facultad de Filosofía y Letras.

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