25 de marzo de 2009

Los diputados poblanos, en la lista de los mejores diez pagados en México

Por Eduardo González Soto e-consulta


Los salarios netos que reciben los 41 diputados locales en Puebla se encuentran entre los diez más altos de los congresos en el país, ello sin contar los recursos que cada uno percibe por apoyo parlamentario, compensaciones, cuenta de ahorro y vales de gasolina, rubros que no son reportados en el tabulador público de sueldos del poder legislativo.

Contario a los altos ingresos que percibe cada legislador local, la entidad se mantiene entre los cinco primero lugares de marginación a nivel nacional y en la zona geográfica de salarios mínimos más baja de la república.

De acuerdo con la información que publican en sus portales de internet 26 de los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se devela que los diputados poblanos sólo son rebasados por sus pares de Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Chiapas, Sonora, Coahuila y Morelos.

Es necesario señalar que la evaluación se realizó en base al salario neto que reportan las legislaturas, pero en el caso de Puebla además de sus ingresos mensuales por 60 mil 854 pesos, los legisladores tienen recursos adicionales de 48 mil 700 pesos bajo conceptos de apoyo parlamentario, compensaciones, cuenta de ahorro y vales de gasolina.

De esta forma los legisladores locales reciben del congreso en realidad 109 mil 554 pesos al mes.

Sin embargo el desglose de estos recursos no aparece publicado en el portal de transparencia del Congreso de Puebla.

Ello contrasta con la información que sí detalla el poder legislativo de Chihuahua, donde se especifican las prestaciones, cargos por impuestos, seguros, aguinaldo, compensaciones y apoyos a coordinadores parlamentarios que reciben los diputados.

Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí también detallan la integración de los salarios de cada uno de sus diputados, incluso de los recursos adicionales que se entregan a coordinadores y presentantes de partido, como sucede en Coahuila.

En el otro extremo se encuentran Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Baja California Sur, cuyos apartados no se encuentran habilitados, y en el caso del último estado, todos los vínculos de la información financiera se encuentran rotos.

A la par de la comparación de los salarios de los diputados, este medio publicó el lunes la información relacionada con los ingresos de los gobernadores, en la cual el gobernador Mario Marín Torres se mantiene entre los siete mandatarios con los sueldos más altos del país, aunque el desglose de su sueldo es mínimo.

No hay comentarios.: