25 de marzo de 2009

Error, andar futureando: Agüera

Los consejeros electos no son afines al rector, sino a sus unidades académicas, sentenció el rector de la BUAP
Aunque a algunos les gustaría ver correr sangre en la Universidad, lo cierto es que ahora la confrontación de ideas se hace en un clima de respeto, sostuvo

Federico Chilián Orduña

El maestro Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se dio el lujo ante cámaras y micrófonos de los reporteros, de emplear la palabra FUTURO, que es un sustantivo, como verbo, y conjugarlo en gerundio, FUTUREANDO, para referirse a esa especie de deporte o entretenimiento que practican algunos políticos y comunicadores, de anticiparse a los acontecimientos como si estos ya estuvieran ocurriendo en el tiempo presente, cuando en realidad todavía les falta mucho por suceder y quien sabe si sucedan. Probablemente en quince días nos estemos asoleando en la playa o qué se yo, repuso el rector, para recalcar que ese no era el tema del día.
Lo anterior en respuesta a pregunta expresa formulada por el Diario Transición, en el sentido de que si el resultado de la elección de consejeros que, en la percepción de los observadores en su mayoría son afines al proyecto político académico del rector Enrique Agüera, no lo predisponía a una posible reelección o incluso a otra posición distinta, aludiendo sin mencionarla el reportero, a su posible promoción a la gubernatura del Estado de Puebla.
A bote pronto el rector atajó el cuestionamiento, aclaró que los consejeros electos no responden a los intereses de Enrique Agüera, sino a las necesidades y demandas de sus respectivas unidades académicas, añadió que entre ellos existen variadas visiones de lo que sucede en la Universidad, y de lo que tenemos que hacer los universitarios para superar nuestras debilidades y limitaciones. Recalcó el Mtro. Agüera que en la BUAP hay debate, se discute la pluralidad de ideas respecto a nuestra problemática, y sostuvo categórico que, hasta insano sería pretender uniformar el pensamiento en el seno de la BUAP, las decisiones unánimes siempre despiertan sospecha, subrayó.
De traje y camisa azul; sin corbata, como solía hacerlo el Ing. Luís Rivera Terrazas, aunque este con el cuello de la camisa abotonado, a diferencia del actual rector que usualmente trae al menos dos botones fuera del ojal; a unos pasos de la puerta del edificio Carolino, con rumbo a presidir la sesión del H. Consejo Universitario, Agüera Ibáñez se detuvo para responder todo, nada evadió.
Minutos después, durante la sesión del Consejo, escuchó el informe del secretario general, Dr. José Ramón Eguibar Cuenca, respecto al proceso electoral, en él se dictamina que no se registraron incidentes, que este transcurrió apegado a la normatividad institucional y los consejeros electos, que tomarán posesión en la próxima sesión del Consejo, cuentan con la legalidad y legitimidad necesarias y suficientes para asumir el cargo.
Tras de la lectura de su informe, el Dr. Eguibar Cuenca solicitó a los consejeros que tuvieran alguna observación que hacer al respecto, hicieran uso de la palabra, a lo cual la consejera estudiante del Colegio de Antropología, Alma Rosa Guzmán Rivera, respondió con la lectura de un documento en el se señala que en la Escuela Preparatoria “Benito Juárez” y en la Facultad de Filosofía y Letras, ocurrieron hechos lamentables que trataron de obstaculizar, intimidar e inducir la preferencia electoral, y que esto fue orientado desde las propias instancias de dirección, lo cual hacía del conocimiento del Consejo para que este tomara las medidas pertinentes a efecto de que esto no se repita.
Enseguida el rector Agüera asumió que este asunto habría que estudiarlo y darle seguimiento para conocer en específico las posibles irregularidades observadas, y cuidar que esto no se extienda, o se interprete como una situación generalizada.
Asimismo, Agüera reconoció el trabajo del Consejo Universitario saliente, periodo durante el cual se discutió y aprobó la creación de tres maestrías, un doctorado, la apertura del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía, se otorgó el doctorado honoris causa al ex rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente y al Dr. Carlos Tunnermann Bernheim, distinguido educador, humanista y académico internacional. Resolvieron también otorgar la medalla “Francisco Javier Clavijero”, en reconocimiento post morten al ex rector Alfonso Vélez Pliego; además se analizaron y discutieron los informes financieros del tesorero Alfonso Esparza Ortiz, así como los presupuestos de ingresos y egresos. Comentó Agüera que era particularmente importante la aprobación del Plan 06 del bachillerato universitario y los 61 planes y programas de estudio de la institución para actualizarlos y ponerlos a la altura de las necesidades de nuestro tiempo.
Acto seguido y después de considerarse suficientemente discutido el asunto, se sometió a votación la aprobación del informe del secretario, siendo aprobado por 131 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

No hay comentarios.: