29 de marzo de 2009

En peligro zona arqueológica en Barranca Honda

* Donde se localizan vestigios de una cultura fundada por una raza que procedió del otro lado del mar, hace más de dos mil quinientos años: los LAMANITAS
* Pese al reconocimiento que de la zona ha hecho el INAH, pudiera verse afectada por proyecto carretero e inmobiliario
* Demandan colonos que se integre una comisión bipartita, autoridades y vecinos, para dilucidar lo más conveniente al interés público

Federico Chilián Orduña

En el rumbo norte de la ciudad, por la salida a Tlaxcala, pasando Barranca Honda, se encuentra una zona arqueológica que ha sido plenamente reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se halla en descuido y expuesta a verse afectada por la posible construcción de un tramo carretero y un fraccionamiento que sólo beneficiaría a inversionistas y perjudicaría a los colonos y a la colectividad en general ya que pudiera perderse un vestigio prehispánico que aún conserva valiosas piezas y ruinas inexploradas, con casi un milenio de antigüedad.
Por tal motivo, un grupo de vecinos de la colonia Barranca Honda, encabezados por Antonio Fernández García, Antonio Carpiña García y Eugenio Barrita Juárez, a través de su vocero Raúl Flores Bautista, informaron que con fecha 30 de enero de 2009, el INAH emitió un dictamen en el que reconoce que en el lado nororiente de la colonia Barranca Honda 11 de Enero hubo un asentamiento prehispánico, en respuesta al Informe de un hallazgo arqueológico que hicieron los vecinos.
Dicha zona consta de 3 (tres) ruinas de pirámides, que formaron parte de otras pirámides que estaban alineadas de tal forma que marcaban los solsticios y formaron parte de una Ciudad de Lamanitas que se extendió a un lado de la colonia, hace aproximadamente mil años.
Advierten los colonos que ingenieros topógrafos de la UAP ya han realizado estudios técnicos precisos para distinguir las áreas donde puede construirse y las que deben respetarse y estar a resguardo del INAH, sin embargo, denunció Flores Bautista, estas áreas se han convertido un lugares de paso peatonal y de vehículos que están dañando la zona que debe preservarse.
Añaden en su boletín los colonos la respuesta a la pregunta: ¿Quiénes son los Lamanitas?, diciendo que fueron una raza de seres humanos que llegó desde el otro lado del mar, aceptaban conocer la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios. Se sospecha que llegaron a América hace más de dos mil quinientos años.
Agregan que cuando empezaron a fundar las primeras ciudades en el territorio del norte, eran una nación unida, pero después se dividieron por motivos religiosos (como sucedió con frecuencia en las culturas antiguas) entre Lamanitas y Nefitas (como los Chiitas y Zunitas a la muerte de Mahoma) a tal grado que llegaron a desencadenarse épocas de guerra y de paz.
Proponen los colonos que se forme una Comisión para determinar qué procede, ellos plantean que se constituya un museo comunitario, y anunciaron que el próximo domingo 29 a las 11 de la mañana el compañero Antonio Fernández García, dará una conferencia sobre el tema, en la zona mencionada, e informó que de sus actividades ya tienen conocimiento las autoridades civiles y militares del municipio, el estado y la federación.
La rueda de prensa donde se dio a conocer esta problemática, estuvo presidida por la Maestra María Eugenia Ochoa, candidata del Partido del Trabajo a la diputación federal, y por el profesor Adolfo González Zamora, quien hizo un análisis de la situación nacional y regional, y culpó al PRIAN de los problemas de inseguridad, pobreza y desempleo que afectan a la mayoría de la población, y se pronunció por un nuevo tipo de representantes populares que estén realmente identificados y comprometidos con las necesidades de la gente que menos tiene.



La maestra María Eugenia Ochoa, al confirmar su postulación para una diputación federal abanderando al Partido del Trabajo, se presentó junto con Rafael Flores Bautista, a la derecha, representante del Frente de Vecinos de Barranca Honda, para informar de la situación que guarda la zona arqueológica de aquel lugar y las propuestas que plantea para optimizar su aprovechamiento. En la imagen, a la izquierda, Adolfo González Zamora, quien denunció la incapacidad del PRI y del PAN, para abordar con seriedad los graves problemas nacionales y de estar coludidos para seguir vendiendo el país. Foto: Mario Fuentes

No hay comentarios.: