29 de marzo de 2009

El Wal-Mart de la Margarita borrará a pequeños comercios de la zona

Por Suzana De Los Ángeles e-consulta

Desde hace dos años el Fideicomiso de la Unidad Habitacional La Margarita previó la construcción de un centro Wal-Mart en la Unidad Habitacional La Margarita, lo que llevará a la desaparición de negocios domésticos, lavanderías, estéticas, puestos de comida y papelerías que deterioran la imagen urbana de la zona.

Lo anterior se establece en el Programa Parcial de Mejoramiento Urbano Sustentable Plan Maestro de este conjunto habitacional, un estudio de 290 páginas editado por dicho fideicomiso que encabezó el ex delegado del Infonavit en la entidad, Felipe de Jesús Mojarro Arroyo.

En el documento se contempla la desaparición de establecimientos y negocios instalados en el interior de los domicilios y en los andadores del conjunto habitacional.

El estudio revela que hay 133 casas habitación que funcionan como comercios de barrio. La mayoría tiendas en malas condiciones y en espacios reducidos. También hay 71 viviendas donde se ofrecen servicios de lavandería, reparación de aparatos eléctricos, café Internet, estéticas, papelerías, entre otros giros.

La revisión indica que los establecimientos ubicados en viviendas y espacios abiertos o comunes, operan sin contar con las condiciones óptimas para sus actividades y -en muchos casos-, han deteriorado la imagen urbana de la unidad al alterar usos de suelo y fachadas.

Además algunos establecimientos no cuentan con el aseo necesario para el desempeño de sus actividades; sin embargo subsisten gracias a los propios colonos.

En el estudio sugirió el intercambio de bienes y servicios a través de la construcción de conjunto comercial con una tienda de autoservicio “ancla”, que disponga de instalaciones complementarias y estacionamiento propio.

Los establecimientos se ubicarían en la manzana 36 y dispondrían de una superficie de construcción de 18 mil 702 metros cuadrados; la tienda principal representaría un beneficio para los vecinos de la unidad, se indica, sin embargo para ello sería necesaria una fuerte inversión de agentes externos.

El pasado domingo el ayuntamiento de Puebla anunció que en dos meses iniciará la construcción del supermercado Wal-Mart que tendrá una inversión de más de 175 millones de pesos y generará 300 empleos directos.

La comuna ofreció que el 80 por ciento de la plantilla laboral será ocupada por habitantes aquella zona, que serán capacitados por el propio municipio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy vecino de la Unidad, todos los establecimientos son el sustento de muchas familias, el supuesto "Fideicomiso" nunca existio ya que nunca se llavaron acavo las elecciones, solo es gente fraudulenta que intenta hacer negocio con algo que no es suyo.

no me trago el cuento que esto genera + empleo

"LA MARGARITA ES DE TODOS Y DE NINGUNO"