12 de junio de 2008

Siguen las conductas PRImitivas: Janeiro

• El Ejecutivo volvió a montarse en actos que corresponden al poder Legislativo

Federico Chilián Orduña

El diputado José Manuel Janeiro Fernández lamentó una vez más que en Puebla se continúe con las prácticas PRImitivas (al pronunciar esta palabra hace énfasis en la primera sílaba), de que no se respete la separación de poderes y que se insista en que el poder legislativo sea una mera correa de transmisión de las decisiones del Ejecutivo, y dijo que era una pena que se repitan las prácticas de siempre, con la política de siempre.

Lo anterior en alusión al caso en que un grupo de diputados de diversos partidos abandonaron la reunión donde se suscribieron compromisos para la reforma penal. Recalcó que cuando se trate de reformas para adecuar las leyes locales a las federales, debiera ser el Congreso del Estado, quien encabece, coordine y haga todo lo que sea necesario para tal efecto y no subordinarse a las disposiciones del Ejecutivo.
Este hecho es indicativo de la clase de política que seguimos viviendo en el Estado de Puebla, por lo que se solidarizó plenamente con los diputados que indignados abandonaron la reunión, y acotó que el comentario mediático de que adoptaron esta postura porque no les habían puesto una alfombra roja, fue muy banal. Agregó que ahora la pelota para la reforma judicial está en la cancha de los 32 congresos estatales de la República, no está en la del Ejecutivo del Estado.
Por otra parte, aprobó el relevo de Santiago Creel como coordinador de la fracción panista en el senado de la República, decisión que corresponde exclusivamente al partido, y valoró que cualquiera de los senadores tienen la capacidad para ocupar el cargo.

No hay comentarios.: