2 de agosto de 2007

Antonio Sánchez presentó su propuesta empresarial

Llevando a su porra al Foro organizado por la Fundación Voz Alternativa
Xochitl Galvez habló de la corrupción e hizo gala de su florido lenguaje con el empleo de palabras como pendejo, carajo, chingao, etc., etc.

Luciano Rodríguez Meza

Con la ausencia de Patricia Mercado y de Blanca Alcalá Ruiz, quienes por interpósita persona se disculparon por no asistir al Foro sobre Política Públicas para el Empleo que organizó la Fundación Voz Alternativa que preside la primera de las mencionadas,
el connotado miembro del Yunque, ex diputado del PRI y ahora candidato del PAN a la presidencia municipal, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, valiéndose de un proyector de placas fijas, expuso su idea sobre el problema del empleo y se refirió a una iniciativa que ya se encuentra en la Cámara de Diputados en la que se impulsa la economía “social” o “solidaria”. La mayoría de la gente que acudió al evento le tributó nutridos aplausos.
Enseguida continuó la ex secretaria de asuntos indígenas, la ingeniera Xochitl Galvez, que como el anterior, exhibió su ignorancia sobre el tema a tratar, lo cual pudo disimular gracias a que contó varias anécdotas que le dieron amenidad a su exposición y el uso de palabras obscenas y vulgares que hicieron la delicia de las “buenas conciencias” que fueron con el yunquista blanquiazul.
Después de esto, el candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata, Fede CHILIÁN, y un pequeño grupo que le acompañó optaron por retirarse, no sin antes entregar a todos y cada una de los ponentes, un texto que incluye sus reflexiones al respecto. Enseguida se inserta íntegro el documento:
Sra. Patricia Mercado, Presidenta de la Fundación Voz Alternativa
Ing. Gabriel Hinojosa Rivero, aspirante a contender por la presidencia municipal de esta ciudad
Lic. Xochitl Galvez Ruiz, ex secretaria de asuntos indígenas del gobierno federal anterior
Lic. Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI a presidenta municipal
Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, candidato del PAN al mismo cargo
Dr. Jesús Morales Lechuga: Dr. Jesús Morales Lechuga, moderador del Foro Políticas Públicas para el Empleo

Amigos todos:

¿Qué objeto tiene la realización de un Foro sobre Políticas Públicas para el Empleo en el que participan diversos contendientes a ocupar el honroso cargo de presidente municipal de la Heroica Puebla de Zaragoza, en tiempos de precampaña? Es de suponerse que el de hacer posible contrastar las concepciones y propuestas que sobre el tema expongan los participantes y darle oportunidad a los electores de valorar lo que cada uno plantee para que llegado el día de los comicios emitan su voto de manera mejor fundamentada.
Felicito a los organizadores, y aún cuando no formo parte del elenco, ni fui invitado a participar por obvias razones, me permito exponer lo que considero importante sobre este asunto.
El interés por el Empleo y el diseño de Políticas Públicas para alcanzarlo de parte de los candidatos a cargos de elección popular, no es nuevo, recuérdese que el mandatario Felipe Calderón Hinojosa, se promovió durante su campaña como el Presidente del Empleo y puso especial énfasis en este problema y en su promesa de que sería su prioridad atenderlo. Sin embargo, ya instalado en el cargo, su secretario de hacienda y crédito público, Agustín Carstens, afirmó que no era tarea del gobierno crear empleos, lo que poco después con otros términos confirmó su secretario de trabajo Javier Lozano, quien recientemente abandonó su empleo para viajar a Estados Unidos, con el propósito de darle empleo a un grupo de abogados para que se emplee en defenderlo de los señalamientos de Zhenli Ye Gon, quien empleó la expresión “coopelas o cuello”, para referirse al hecho de cómo debía emplear 205 millones de dólares que le entregaba en maletas.
A mi me ha hecho gracia, como a muchos mexicanos, la expresión del chino naturalizado mexicano, entre otras cosas, porque desciendo de chino y tengo una hija que se llama Sheng li, fonética semejante con diferente ortografía, de cualquier modo, hablar del empleo, en aislado, y separado de la educación, de la seguridad, el agua y las demás materias y servicios públicos que debe atender un municipio, sólo tendría un interés meramente académico, el análisis sería de carácter puramente técnico y lo que pudiéramos obtener de un foro de esta naturaleza pudiera ser, en el mejor de los casos, un farragoso documento extraído de los volúmenes que redactan los estudiosos de la administración pública al hacer sus tesis de maestría o doctorado en materia de empleo, sería ocioso y carecería de valor práctico para que en determinado momento pudiera ser aplicado por las autoridades municipales electas en esta Heroica ciudad.
Para abordar el problema del empleo desde la perspectiva del próximo Ayuntamiento, yo empezaría por identificar su magnitud en términos de desempleo, subempleo, empleo público, empleo privado y autoempleo. Las cifras que manejan la Secretaría del Trabajo y el Instituto de Geografía y Estadística, son útiles pero no suficientes para dimensionar el tamaño del reto, se requiere además acudir a los datos que nos reporta la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Educación para Adultos, el Consejo de Fomento Educativo, y otros organismos del ramo, para enterarnos de cuantas personas han ejercido el derecho y cumplido con su obligación de concluir su educación básica, primaria y secundaria, cuantas la tienen inconclusa, cuantas la están cursando y cuantas no, cuantos, además de ese nivel han adquirido uno mayor, cuantos tienen licenciatura, carrera técnica o capacitación para el trabajo. En suma, cómo estamos respecto al ordenamiento del artículo 3° constitucional, y he aquí que nos vamos a topar con la raíz del problema y nos daremos cuenta que es de tamaño monumental, cientos de miles de personas mayores de dieciocho años que carecen de primaria, un gran porcentaje de ellas completamente analfabeta ¿Cómo puede alguien así, obtener un buen empleo? Imposible, aunque generemos las mejores condiciones para la inversión extranjera y nacional, aunque se brinden estímulos, incentivos, bonos y deducciones a las empresas, aunque se pretendan manejar todos los instrumentos de las políticas públicas para el empleo, como la regulación o la desregulación, la privatización, la concesión o la estatización, el producir directamente servicios o proporcionar seguros de desempleo o ayudas ante la adversidad, todo ello serían sólo paliativos.
Las soluciones definitivas sólo pueden darse cuando el problema se ataca de fondo y se atiende, ¿Cuál es?, obviamente: la falta de educación.
Para superar esta carencia propongo un programa que tenga como objetivo general abatir el rezago educativo, incorporar a todas las personas de todas las edades al proceso que nos permita asegurar que toda la población del municipio de Puebla ha cumplido o está cumpliendo con la obligación de contar como mínimo con educación básica.
La obligación es bipartita y es compartida, para el Estado –Federación, Estados y Municipios- brindarla, y para los mexicanos en general y los poblanos en particular, adquirirla.
Ahora ¿Cómo persuadir, convencer o si es preciso coaccionar a las personas que se rehúsan a cumplir con esta obligación?
Propongo crear un sistema de credencialización automática que nos permita identificar a todos y cada uno de los residentes en Puebla, y con ello ubicarlos en cuanto al nivel de cumplimiento de esta obligación constitucional, con lo cual la población estaría en mejores condiciones para ejercer todos sus demás derechos, empezando por su derecho al empleo, y en consecuencia tener mejor acceso a todos los servicios que el Estado garantice, y con la información recabada, el municipio estaría en óptimas condiciones para diseñar las estrategias que posibiliten el alcance de la meta en un plazo no mayor a un trienio, esto es, en el ejercicio de un periodo de gobierno municipal.
¿Hacer en tres años, lo que no se ha hecho nunca?
Es posible si logramos conjuntar esfuerzos. Si la población que cuenta con educación media superior, superior, universitaria, tecnológica o normal, acude en apoyo del otro sector de la población adulta que carece de educación básica, entonces estaríamos creando las condiciones propicias para abatir la marginación y emprender a fondo el combate al desempleo y la pobreza.
Si a la realización de esta labor colosal se suman todos los sectores sociales, los empresarios, los trabajadores, las amas de casa, las organizaciones no gubernamentales, se avanzaría más rápido y seguro.
¿De donde se han de obtener los recursos para tal fin?
Otra vez el Estado debe dar la respuesta en coordinación con los particulares. El presidente municipal debe ser un gestor eficaz ante la SEP estatal y federal, para que los maestros tengan las plazas que se requieren desde la educación preescolar que también es obligatoria hasta el 3° de Secundaria, asimismo, para que los particulares contribuyan a su cumplimiento, y para que los ingresos de la comuna se racionalicen y orienten en la misma dirección.
Al realizar esta tarea estaríamos empleando nuestro mejor esfuerzo por integrar a una población debidamente preparada para impulsar su propio desarrollo, con equidad y justicia.
Con ello, estaremos atacando no sólo el problema del empleo, sino el de la seguridad en todas sus dimensiones, pública, social, económica y jurídica, porque la delincuencia potencial que anida en la falta de educación, tiende a desaparecer. La inseguridad individual y colectiva, disminuyen. La identidad y la certidumbre, se fortalecen.
Tras de la educación viene el empleo, no antes. Todos los niños deben ir a la escuela, ninguno debe tener un empleo que lo separe de ella. Tenemos que diseñar políticas públicas para erradicar la explotación infantil en todas sus manifestaciones, desde la que se observa en la vía pública, como la oculta en sitios clandestinos, donde los menores han sido privados de sus derechos más elementales.
Los programas de atención a grupos vulnerables, los programas de apoyo a proyectos productivos, los programas de rehabilitación del ambiente y en general todos los programas comprendidos dentro del desarrollo social deben converger en la consecución de la meta planteada.
Cuando las reglas del mercado se imponen sin ninguna regulación del Estado, ocurre el fenómeno de que mediante alguna forma de comercio o actividad se obtengan utilidades muy superiores a las que puede obtener cualquier profesional en un empleo de su categoría, entonces puede predominar el criterio de que no es necesario hacer la primaria ni secundaria, para tener un empleo remunerador, pues un vendedor de piratería o un futbolista pueden ganar mucho más sin, como dicen, “quemarse las pestañas”, como si el adquirir educación se redujera a la lectura y escritura, y estas fueran una carga como un fardo que no es preciso soportar. Esta idea que de la economía de mercado a ultranza se deriva, distorsiona el desarrollo individual y social, y propicia la inequidad. Es preciso corregirlo para que la comunidad viva mejor.
El Programa propuesto tiene plena justificación social, viabilidad económica, técnica y administrativa, y existe un soporte ideológico y político, que puede alcanzar el consenso de todos los partidos, porque nadie en su sano juicio puede estar en contra de la educación. Programas similares existen en países desarrollados desde hace años, y les significan ahorros considerables.
Las cuestiones específicas y los números precisos para la implementación de este Programa, los iré dando a conocer conforme avance la campaña, por el momento, permítanme advertirles -entre broma y en serio- a quienes no quieren participar: coopelan o cuello.


APRENDAMOS DE LA HISTORIA Y EMPUJEMOS PA´DELANTE


Fede CHILIAN

Pa´ presidente municipal

Partido Alternativa Socialdemócrata
Agosto 2 de 2007

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