28 de marzo de 2007

El PRI y el PAN rechazan debatir y aprueban la ley del ISSSTE

El Frente Amplio Progresista (PRD-PT-PC) aliado a los sindicatos preparan acciones de defensa para impedir la imposición del grupo Salinas-Gordillo-FECAL

Federico Chilián Orduña

Tal como se preveía los senadores del PRI y del PAN ni siquiera aceptaron debatir las propuestas presentadas por el PRD y sin mayores trámites dieron por aprobada la reforma a la ley del ISSSTE que lesiona severamente los derechos de los trabajadores del Estado.
Igual que cuando desaforaron a Andrés Manuel López Obrador, los legisladores del PRI y del PAN no quisieron escuchar los argumentos de quien se opone a sus designios y por 73 votos a favor y 28 en contra se aprobó el mamotreto que previamente había diseñado el equipo de tecnócratas jefaturados por Carlos Salinas de Gortari, para darle a Elba Esther Gordillo Morales todo el poder para manejar el fondo de pensiones de los trabajadores de base de la burocracia federal, entre los cuales el sector mayoritario lo forman los maestros federales integrados en el SNTE.
Los senadores se apresuraron a dar por aprobada la ley porque ya eran las 4 de la tarde y tenían hambre y ni siquiera aceptaron oír los argumentos de Ricardo Monreal, Pablo Gómez y René Arce, que solicitaban pasar a la tribuna. Alguien comentó que a la salida del recinto los senadores del PAN y del PRI se tomaron la foto haciendo todos la famosa “roqueseñal” con lo cual exhibían con orgullo la forma en que habían golpeado los intereses de los trabajadores. Felices se retiraron a sus respectivas cantinas, burlándose de la oposición.
Mientras tanto, el senador del PRD Carlos Navarrete en compañía de Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores, y de Agustín Reyes, secretario general del sindicato de la UNAM anunciaban que de ninguna manera aceptarán que se les imponga una ley que sólo beneficia a la cúpula en el poder y afecta seriamente el futuro de la gente que sostiene el funcionamiento del Estado.