10 de octubre de 2006

Ejemplar marcha del SUTISSSTEP

La base trabajadora resuelta a no dar ni un paso atrás, ni para darse vuelo
La dirección general del ISSSTEP intervine en la vida interna del sindicato


Federico Chilián Orduña
Tal como lo anunció el día anterior la secretaria general del SUTISSSTEP, Irma Aparicio Santos, ayer encabezó la marcha que llevaron a cabo los trabajadores que dignamente representa, saliendo en punto de las 15:30 horas de la unidad hospitalaria rumbo a Casa Aguayo, caminando por todo el boulevard 5 de mayo bajo un sol inclemente que no mermó el entusiasmo y combatividad de los marchistas que en todo el trayecto fueron coreando consignas a favor de un incremento salarial justo.
Por la mañana, la dirección general de la institución hizo circular un volante en el que se dirige «a toda la comunidad trabajadora del ISSSTEP» y le informa que gracias a ella «por primera vez en la historia del instituto se otorgaron créditos hipotecarios para vivienda de los trabajadores, que fue inquietud, también de la dirección, el negociar con la H. Junta de Gobierno del Instituto, la donación de un terreno para la construcción de un edificio de departamentos destinado a los trabajadores que menos ganan».
Asimismo les da a conocer que «por iniciativa de la dirección general de la institución, se otorgó una mejora salarial a los trabajadores del área de lavandería y costura, fuera del contrato colectivo y de la revisión salarial».
También se les dice que «por iniciativa de la dirección, que ocupa el Dr. Alfredo Arango García, se está estudiando el retabular a los médicos y enfermeras con todo el sector salud, y que este trabajo no entraría en la actual revisión salarial sino en fecha posterior».
Luego manifiesta su desacuerdo con supuestas declaraciones de dirigentes del comité ejecutivo del SUTISSSTEP, respecto a que no se les han pagado las cuotas oportunamente, lo cual desmienten y pueden probarlo con documentos.
Enseguida resalta con letras mayúsculas que no es con marchas, mítines o manifestaciones como se deberá resolver esta revisión salarial, sino con pláticas en las que estén como «testigos de honor» los funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En el párrafo siguiente se dice que «respetamos el apoyo que le brindan otras organizaciones al SUTISSSTEP, sin embargo es consolidando al Comité Ejecutivo del SUTISSSTEP y respetando la voluntad de la base trabajadora lo que para ella es fundamental».
Por último, en el volante se expresa que «la dirección general está consciente de las necesidades de los trabajadores y está dispuesta a incrementar la cifra en lo que marca la media nacional y estatal, y que esperan resolver en las próximas 24 horas, siempre y cuando los dirigentes demuestren capacidad negociadora».
Finalmente, Irma Aparicio Santos y compañeros de su comité se entrevistaron con el Lic. Armando Toxqui Quintero en Casa Aguayo, quien les manifestó que a la brevedad posible haría del conocimiento del gobernador Mario Marín, sus planteamientos. Luego, vía telefónica la líder sindical expresó al Diario Transición que su responsabilidad es defender a los trabajadores y la autonomía del sindicato y en ello no claudicará.