5 de julio de 2009

Impone el IFE multa de 90 mil pesos a Leobardo Soto y exonera a Ardelio Vargas

Cirilo Calderón e-consulta
A 48 horas de las elecciones, el Consejo Local del IFE ratificó las multas contra Leobardo Soto Martínez, candidato del PRI por el distrito XII, y exoneró al abanderado tricolor por el distrito I, Ardelio Vargas Fosado, ambos casos por colocar propaganda electoral en lugares prohibidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Asimismo, el Consejo Distrital 13 sancionó por segunda ocasión a la candidata del PRI a la diputación federal, Isabel Merlo Talavera, por la colocación de propaganda en el Módulo Deportivo La Alfonsina, propiedad del Ayuntamiento de Atlixco, y tendrá que pagar una multa de 7 mil 888 pesos.
Mientras, desestimó sancionar al alcalde Eleazar Pérez Sánchez al no encontrar elementos probatorios por la pinta de publicidad política en la barda de un inmueble de la Comuna.
Soto Martínez y su suplente colocaron propaganda electoral en equipamiento urbano en la lateral de la autopista los días 2 y 4 de junio y en la zona protegida del Centro Histórico, incluso en la Notaría número 2. La sanción que el órgano impuso fue de 50 mil pesos al candidato, 27 mil al partido político y 13 mil 700 pesos para la abanderada suplente.
En sesión extraordinaria, el IFE desechó la sanción de 600 días de salario mínimo contra el candidato priísta por el Distrito 1, Ardelio Vargas Fosado, por considerar que hubo inconsistencias en la integración de la investigación, ya que el vocal secretario de esa junta distrital durante la inspección ocular no detalló el lugar donde se encontraba la propaganda del candidato.
Sin embargo, aún quedan pendientes en el Consejo Local del IFE otras quejas interpuestas por los partidos políticos y ciudadanos, entre ellas dos contra la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, quien fue denunciada por los regidores María de los Ángeles Garfias López, María Isabel Ortiz Mantilla, Pablo Montiel Solana y Miguel Ángel Dessavre Álvarez, presuntamente por promover el voto, facultad que confiere a los institutos políticos y autoridades electorales.
Mientras, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, también fue denunciado por el ciudadano Abraham Sandoval Sánchez por utilizar recursos públicos a favor de las campañas del PRI. Como se recordará, el estadio Cuauhtémoc sirvió como escenario para grabar publicidad de los candidatos del PRI, acompañados por el entrenador de La Franja, José Luis Sánchez Solá.

No hay comentarios.: