2 de julio de 2009

El mundo ciñe el cerco diplomático sobre los golpistas de Honduras

• La OEA da 72 horas al Gobierno de facto para devolver el poder a Zelaya, que aplaza su regreso.
• EEUU y Europa frenan los contactos políticos y España, Francia e Italia llaman a sus embajadores.
• Nuestros amigos de Cuba condenan el golpe y nos envían comunicados

Empezando por la Organización de Estados Americanos (OEA) y siguiendo por Europa y EEUU, el mundo parece dispuesto a aislar a los golpistas hondureños y presionarles hasta la asfixia. La OEA dio ayer 72 horas a las autoridades de facto de Tegucigalpa para que devuelvan las riendas del país al presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien retrasó su anunciado regreso a la espera de acontecimientos. Mientras, Washington y Bruselas cerraban la puerta a cuanto pudiera oler a reconocimiento. España, Francia e Italia fueron un paso más allá y llamaron a consultas a sus embajadores.
El ultimátum de la Asamblea General de la OEA, reunida en Washington, es más que retórico. La suspensión de Honduras en el foro regional --que sería la primera desde la de Cuba en 1962-- supondría no solo su aislamiento diplomático, sino también que las instituciones financieras internacionales le cerraran el grifo. El Banco Mundial (BM) anunció ayer que congelaba sus préstamos a Tegucigalpa, por valor de unos 280 millones de euros. “Seguimos con atención las decisiones de la OEA”, dijo el portavoz del organismo.
Así las cosas, Zelaya anunció que esperará esas 72 horas antes de su regreso al país --previsto en principio para hoy--, para no entorpecer los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.
Por otra parte, la compañera Carmen Godinez nos envía desde La Habana el siguiente mensaje:
Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ante los sucesos golpistas de los últimos días en la hermana Republica de Honduras, se suma a la indignación y reclamos de la opinión publica internacional.
Fuerzas oligarcas han intentado pisotear la voluntad democrática del pueblo hondureño al pretender silenciar sus voces en favor de una sociedad más digna, cuyas consecuencias han llevado al criminal golpe de estado perpetrado por fuerzas militares al servicio de sus intereses oligárquicos, teniendo como máxima expresión el secuestro de su Presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya y de su Canciller, la Sra. Patricia Rodas y otros actos de flagrante violación de los derechos constitucionales e internacionales.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) expresa su más enérgica condena ante la brutalidad de tales actos y reclama por el retorno, sin condicionamiento alguno, a la constitucionalidad en ese hermano país, la cual solo será posible con la restitución de quienes fueron legítimamente elegidos por el pueblo. De igual manera se suma a la exigencia internacional por el respeto a los derechos humanos de ese hermano pueblo.
Así mismo acompañamos la denuncia y repulsa por los atropellos de que fue objeto nuestro Embajador en Tegucigalpa, en violación de las normas y acuerdos internacionales.
Nos solidarizamos con los trabajadores y el pueblo hondureño, con sus organizaciones sindicales y sociales en la lucha que están dispuesto a dar por la irrevocable vuelta al estado de derecho para nuestra hermana nación y expresamos nuestro compromiso de acompañarlos en esta hora de lucha por el rescate de su dignidad.
Central de Trabajadores de Cuba
Asimismo, recibimos la siguiente Carta de los Cinco Héroes al presidente hondureño:
Querido compañero Manuel Zelaya, único y digno presidente constitucional de Honduras:
Con profunda indignación se han estremecido nuestras cinco celdas ante la brutal acción golpista en su patria, reminiscente de un pasado aún fresco en la memoria histórica centroamericana.
Pareciera que el siniestro esquema fracasado en Caracas y aplicado luego con éxito en Haití busca ahora, con su ensayo en Mesoamérica, revertir la inevitable tendencia histórica de nuestros pueblos hacia la superación de sus esquemas neocoloniales. Hoy toca al pueblo de Honduras, bajo su digna conducción y en una América que ya no es la misma, el honroso reto de sepultar para siempre al gorilismo, como instrumento de trasnochadas oligarquías reaccionarias para las que patria es sinónimo de mezquinos privilegios.
Como usted, conocemos por experiencia propia de la brutalidad del despertar bajo asalto armado, de la extracción a medio vestir de nuestros hogares, de la mezquindad de usar el poder judicial para justificar el crimen, del empleo de la amenaza para exigir la claudicación, y del más descarnado uso de la mentira en función de perversos fines.
Conocemos también del ánimo que infunden la oportuna expresión combativa de una hija, o la incondicional adhesión de la familia, o el clamor de la solidaridad universal, o el cariño incomparable de todo un pueblo.
Identificados con su postura digna, reflejo de su superioridad moral sobre los usurpadores, le extendemos, desde las prisiones imperiales que en 10 años no han podido encerrar nunca nuestra dignidad de revolucionarios cubanos, las expresiones de nuestro incondicional apoyo y la seguridad de que su pueblo, armado de su decencia y de su amor a la justicia, también vencerá.
Un fuerte abrazo de los Cinco.
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

No hay comentarios.: