29 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras

• Arrestado por militares, el presidente Manuel Zelaya fue trasladado a Costa Rica.
• El líder del Congreso, Roberto Micheletti, juró como presidente para concluir el mandato de Zelaya, que debía terminar el 27 de enero de 2010
• Barack Obama, no reconoce más presidente que Manuel Zelaya
• El secretario de la ONU Ban Ki-Moon exige el retorno de Zelaya como presidente

Agencias
Efectivos del ejército de Honduras detuvieron ayer al presidente del país, Manuel Zelaya, quien fue retenido en una base aérea y luego trasladado a San José de Costa Rica, confirmó el propio mandatario en una conferencia de prensa desde ese país.
El presidente había convocado para hoy a una consulta que había sido rechazada tanto por la justicia ordinaria como por la electoral. La Corte Suprema ordenó requisar todo el material para el ejercicio democrático de este día.
De acuerdo a la versión ofrecida por el mandatario hondureño desde su exilio, un grupo de militares acudió hasta la casa de gobierno por la madrugada; lo encañonaron, lo amenazaron y lo sacaron, “prácticamente desnudo” con rumbo a la base aérea.
La consulta del domingo tenía una sola pregunta, si se estaba o no de acuerdo en que en la elección de presidente, parlamentarios, alcaldes y regidores del 29 de noviembre próximo se colocara una cuarta urna para que los electores manifestaran si estaban de acuerdo o no en que se convocara a una Asamblea Constituyente.
EE.UU. sólo reconoce a Manuel Zelaya como presidente de Honduras
El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a los sectores políticos de Honduras a dialogar y respetar la democracia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó preocupado este domingo por la situación en Honduras, y pidió respeto a las normas democráticas ante el golpe de Estado que se llevó a cabo en ese país centroamericano contra su presidente, Manuel Zelaya, de quién afirmó “es el único presidente de Honduras que reconozco y quiero dejarlo muy claro”.
Además, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también emitió un comunicado en el que condenó el golpe de Estado contra Zelaya, y coincidió con Obama en exhortar a una resolución pacífica de la crisis.
El secretario de la ONU Ban Ki-Moon exige el retorno de Zelaya como presidente
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU , Ban Ki-moon, instó al gobierno de facto instaurado en Honduras que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo de presidente legítimo de esta nación y que los derechos humanos sean totalmente respetados.
“El secretario general (...) expresa su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional de la República”, señaló un comunicado.
Ban exigió “la restitución de los representantes demócraticamente electos del país y el total respeto de los derechos humanos, incluyendo garantías para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno”. La información fue difundida durante la reunión convocada por la Asamblea General del organismo.

No hay comentarios.: